Prepara a tu grupo para un viaje en carretera en moto y evita que tu rodada en moto se convierta en un caos con estos 5 tips para salir a carretera en grupo.
Sigue leyendo para conocer tips de organización, técnicas de formación para manejar y señales básicas que los ayudarán durante su viaje.
Tip #1: Dividirse por cilindrada
Cuando los grupos son más grandes es bueno dividirse en alta y baja cilindrada, es decir, los que pueden correr más rápido y los que no tanto o, bien, que prefieren llevársela más tranquilo. Así el viaje en moto por carretera en grupo será mejor y en caso de accidente es más fácil ubicarse y detenerse para dar auxilio.
Tip #2: Acordar puntos de reunión
Una vez que hayamos revisado la ruta y planeado nuestro viaje en carretera, debemos acodar puntos de reunión o de parada, porque si alguien necesita apoyo por alguna descompostura o derrape es fijo que alguno del grupo pasará por el mismo punto y podrán ayudarse. Igualmente, si alguno quiere adelantarse o se atrasa sabe que podrá encontrar a alguien en los puntos de reunión acordados. Esto es básico en un viaje en moto porque en carretera muchas veces se va la señal.
A mayor cantidad de bikers, más son los contratiempos: la impuntualidad, los retrasos por los que no cargaron gas y hasta los estilos de motocicleta y de manejo, sumado, por supuesto, a los típicos incidentes de cualquier viaje como alguna descompostura o caídas y derrapes.
Tip #3: Viajar en pares
Al viajar en grupo por carretera con nuestra moto nunca debemos olvidar que, precisamente, vamos acompañados, que estamos juntos y un equipo nunca se abandona. Ir en parejas o en pares durante el viaje asegura que nadie se queda solo, pueden reportar cualquier incidente más fácilmente y podemos ayudar a quienes hayan tenido un percance. Está bien correr y adelantarte, pero no olvides que ya eres parte de la manada.
Tip #4: Una buena formación
Si en su grupo recientemente se añadieron novatos o bikers poco experimentados en los viajes por carretera, lo mejor es adoptar una formación en la cual el más experimentado se encuentre hacia delante para guiar al grupo y modular la velocidad, en tanto, otro con igual experiencia y observador sea la barredora, es decir, se encuentre hasta atrás del grupo, para localizar rápidamente cualquier accidente o advertir a otros conductores de nuestra presencia en la carretera.
¡Un consejo más al salir en carretera en moto!
Quien esté más cerca tiene que ayudar, si no te es posible parar, haz una señal a los otros miembros del grupo o reporta el accidente a los números de emergencia.
Tip #5: Comuníquense con señales
Las señales simples e intuitivas nos ayudarán a comunicarnos durante el viaje en carretera en moto. Incluso si ustedes inventan su propio diccionario de señales lo importante es que todos los que van en el grupo se las aprendan y las reconozcan.
A continuación te presentamos algunas de las señalizaciones estandarizadas por la Fundación Americana de Seguridad en Motocicleta:
¿Nos faltó algo?
Déjanoslo saber en nuestro Facebook y si pudimos ayudarte compártelo con más bikers, choppers, tierrosos o cualquiera que conduzca una moto y esté planeando salir a carretera en grupo.